INFANCIAS ROBADAS: LA TARTA DEL PRESIDENTE

La pelicula iraki, La Tarta del Presidente, de Hasan Hadi (2025), ambientada en los años 90 bajo el mandato de Sadam Husein, nos cuenta la historia de Lamia, una niña de 9 años, que convive con su abuela, en condiciones precarias, y que tiene que llevar una tarta a su escuela para celebrar el cumplaños de Sadam.

La película es tremenda, porque nos describe como viven algunos niños y niñas del mundo, en lugares con guerra, pobreza, violencia y ausencia de seguridad. Estas infancias están marcadas por el instinto de supervivencia, así Lamia tendrá que marcharse, robar, mentir y cuidarse sola, mientras a su alrededor hay bombas, personas abusivas y una sociedad sin seguridad.

En un contexto así es díficil encontrar lugares de paz, sin embargo Lamia estará acompañada por su gallo fiel y su amigo de la escuela, así como por otros personajes que a lo largo de la película nos hacen ver que existe la humanidad, la bondad y la solidaridad entre las personas, más allá de todas las dificultades sociales.


La resilencia del personaje que lucha por seguir adelante, por huir de personas malvadas, y por distinguir el bien y el mal, nos hace ver que los niños tienen una gran capacidad de vivir, así pues, es necesario reflexionar sobre como ayudar a crear un mundo más constructivo y cuidadoso con los menores, que son siempre las víctimas inocentes de los conflictos bélicos y políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMAVERA TARDÍA: DEJAR AL PADRE, PARA FORMAR FAMILIA PROPIA

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

LA EXTRAÑA PASAJERA: CÓMO AFRONTAR A UNA MADRE TIRÁNICA