SI ERES PERSONAL SANITARIO: TURNO DE GUARDIA
La película turno de guardia, de la directora Petra Biondina Volpe (2025), narra la jornada de trabajo de la enfermera Floria, interpretada por Leonie Benesch, y las condiciones de los hospitales en Suiza, que aunque tiene 263, carece de enfermer@s suficientes, lo que conllevará que en unos años, se necesiten cubrir muchas plazas para las que no habrá personal cualificado.
Desde la pandemia, hemos sido más conscientes que nunca, de la necesidad de tener profesionales sanitarios y una buena sanidad para todos, sin embargo, el aumento de la edad y el alargamiento de la vida humana, esta produciendo un deterioro del sistema sanitario, colapsado, para poder dar servicio a tantisimas personas como somos.
Esto esta ocasionando, como muestra la película, que los sanitarios trabajen en condiciones de estrés muy elevadadas, así como que los pacientes, queden sometidos a largas esperas y mala atención, como consecuencia de este deficit de personal, así como una escasa inversión en servicios sanitarios en general.
La película, basada en el ensayo "Nuestra profesion no es el problema, son las condiciones" de Eliot Freidson, explica que la vocacion sanitaria, es intrínsecamente valiosa, pero su degradación surge de condiciones laborales precarias, burocratización excesiva y falta de autonomía y no por la incapacidad profesional.
La gestión externa de la sanidad, prioriza la eficiencia sobre la calidad del servicio, provocando "trabajo inútil" o desmotivación en los profesionales sanitarios sometidos a burocracias, turnos y horarios imposibles, rotaciones innecesarias, falta de recursos para el cuidado personal (psicólogos entre otros), asi como falta de formación y salarios bajos, y falta de seguridad y estabilidad en los contratos.
Todo esto ocasiona, como menciona le película y el ensayo, que muchos profesionales sanitarios terminen padiciendo enfermedades mentales (ansiedad, depresión, entre otras) o abandonen la profesión, cuando no enferman fisicamente como consecuencia de la somatización de estas situaciones.
Si eres profesional sanitario, te verás identificado en la enfermera Floria, (eficaz, inteligente, sensible e implicada), así como en las situaciones descritas en el film, tales como los pacientes díficiles, o la escasez de tiempo para tomar decisiones, tomarse descansos o respiros y buscar apoyos.
En un momento de la película, también se observa como la situación de estar expuesto a este nivel de estrés, nos puede volver exigentes y desconsiderados hacía los compañeros, o los seres queridos. Esto es peligroso, pues ocasiona entornos laborales hostiles y poco sensibles, donde solo la productividad es aplaudida.
Nuestro consejo si eres sanitario, es cuidar tu salud mental, siempre haciendo cosas agradables, y tomando tus descansos, así como tu cuidado físico (alimentación, sueño, ejercicio físico), y tu ocio y relaciones personales (distraerte, divertirte, tener amigos y amigas).
Es fundamental en estos tiempos que l@s sanitari@s puedan apoyarse en grupos de trabajo, donde puedan compartir sentimientos y emociones, para evitar que se queden encapsuladas y que emerjan de formas inadecuadas a través de enfermedad mental o física, o bien síndromes, como el burn out, que desgasta y paraliza la motivación por continuar con tu vocación.
Comentarios
Publicar un comentario