VIVIR DOS VECES: EL ALZHEIMER COMO OPORTUNIDAD DE CONEXIÓN EMOCIONAL Y REPASO VITAL

La película española Vivir dos veces de María Ripoll (2019), con Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, narra la historia de un profesor de matemáticas universitario de mucho éxito profesional, que ya jubilado y estando viudo y viviendo solo en su casa, descubre que tiene Alzheimer.

El shock de conocer esta información, se aprecia en la película. Hay negación, incredulidad, ocultamiento, vergüenza, miedo y desorganización.


Con el tiempo, la hija se enterará del diagnostico, igual que la camarera del bar donde va todos los días a tomar café, por cierto, el bar es La Pilarica del Barrio del Carmen!!

La hija, también pasará por estas etapas de duelo de la salud de su padre, negación, rechazo, miedo, vergüenza, desamparo, impotencia, .. para finalmente recobrar la conexión emocional con él y consigo misma, tomar decisiones al respecto de su vida, y cuidar de su padre del mejor modo posible, con respeto, empatía, cariño y afecto.

La singular nieta del protagonista, le enseñara a usar el móvil para hacer cuadrados mágicos, apreciar la vida, disfrutar el momento presente, buscar seres queridos del pasado,  y no avergonzarse de ser quien uno es. 

Es una película muy divertida y emocionante, la recomiendo para cualquier persona que esté con un familiar con Alzheimer o en las primeras etapas del mismo, la película enseña que nos pueden quitar todo, pero las emociones, los sentimientos y la necesidad de conexión emocional siempre será la misma. 

También los enfermos de Alzheimer necesitan sentir este cariño, afecto y cuidado, sobre todo sin ser juzgados, culpabilizados, exigidos, sino tratados con dignidad y apreciando su singularidad de la que siempre se sacan grandes lecciones de vida!!



Imprescindible!! Acuérdate, las personas con Alzheimer disfrutan mucho con la música, los recuerdos del pasado, las caricias y los abrazos y cuando están angustiadas o agresivas, es solamente fruto de su confusión y angustia interna, no están en tu contra, ayúdales a relajarse y distraerse con las cosas bonitas de la vida!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!