EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, RELACIONES PATOLÓGICAS, POR INTERESES, Y SIN SALIDA

La película el Crepúsculo de los Dioses, es muy terapéutica para parejas sometidas a un encierro psicológico, donde hay una acomodación patológica, por intereses, pero no existe un verdadero amor.

El film de Billi Wylder, de 1950, narra la historia de una actriz famosa del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson), quien en el final de su vida, sueña con volver a triunfar como actriz. Ella vive sola, rodeada de fotos, acumulando glorias y premios del pasado, es decir, su vida es su pasado, porque su presente no existe.


Norma conoce casualmente a un joven guionista sin éxito, Joe Gillis (William Holden), a quien convierte en su amante, con la intención de triunfar en el cine, gracias al guión que van a escribir juntos. Ella, como un vampiro, se sentirá renovada por su historia de amor, (tras tres fracasos matrimoniales), con alguien joven como es él. Él, sometiéndose a ella, cree poder llegar a la fama profesional, siendo su apoyo y aprovechándose de su dinero y sus contactos profesionales.

Sin embargo, es solamente el mayordomo de Norma, Max ( Erich von Stroheim),  quien de verdad esta enamorado de ella, y solamente la amiga de él, Betty ( Nancy Olson),  quien de verdad ama al guionista. Pero ni Norma, ni Gillis, se atreven a amar de verdad, prefieren quedarse con estas falsas apariencias, esta relación "como si", que esconde la verdadera fragilidad de ambos.


Lamentablemente, la película muestra como las relaciones por comodidad, donde prima el interés propio más allá del interés común, y donde no hay respeto, cariño, afecto reales, terminan por destruir las vidas humanas. Son relaciones como la de la película, llenas de manipulaciones, expectativas ilusorias de conseguir algo que compense el sacrificio, y que están condenadas al fracaso, y en el peor de los casos, a la tragedia.


Si estás en una relación por interés y no por amor, donde te ata más el beneficio que crees estar obteniendo del otro, que el verdadero amor, será revelador que la puedas ver. Es destacable como las luchas de poder en este tipo de relaciones, donde uno es el amo y el otro es el esclavo, donde uno manda y el otro tiene que someterse, son también relaciones donde esto en un momento dado puede revertirse y el amo convertirse en siervo al servicio del otro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!