OTRA RONDA: LA "NATURALIZACIÓN" DEL ALCOHOLISMO

La película de Thomas Vinterberg , creador del movimiento Dogma, con Mads MIkkelsen como protagonista, se constituye a partir de la teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud, de que el  ser humano nace con un déficit de alcohol en la sangre del 0,05%, así que el consumo diario y moderado de alcohol, podría ser necesario para tener más creatividad, positividad y buen humor.

En realidad este psiquiatra, habla de algo más complejo, que tiene que ver con como el alcohol, ayuda a desinhibir emociones primitivas, produciendo con ello un aumento de sensaciones, espontaneidad ,y creatividad, que puede ser divertido a corto plazo, pero que a largo plazo, se convierte en peligroso, ya que consumir diariamente alcohol, (aún en pequeñas dosis), o incluso consumirlo semanalmente, (como hábito durante el fin de semana, para producir catarsis, o poder relacionarse socialmente), es altamente perjudicial para la salud psíquica y física de los individuos.

En la película se refleja como una situación de depresión, vacío existencial, sentirse invisible, no poder conectar con la familia, ni con los alumnos, ni con los hijos, genera estados mentales confusionales agudos, con un BurnOut, fruto de una situación continuada en el tiempo, de una dificultad de encontrar el sentido de la propia vida, así como poderla gestionar y dirigir. La desconexión con uno mismo, y con los demás, es el tema de inicio del film.

Las personas con problemas emocionales y psicológicos, pueden empezar a consumir cualquier sustancia, o a llenar vacíos con cualquier adicción (móvil, internet, cibersexo, compras, comida, series, tv...), generándose estados de euforia, de bienestar, y de anestesia del dolor, o distracción del sufrimiento, que a largo plazo, son una fuente de angustia, tensión, y sufrimiento, ya que la adicción deja de ser algo voluntario, para convertirse en algo incontrolado, y que nos somete, y nos empuja, cada vez a un mayor consumo, y cada vez a un mayor sufrimiento. Uno llega a ser esclavo de su propia adicción, deja de ser quien es, y ya ni sabe quien era ... son por eso tan importantes y útiles los grupos de alcohólicos anónimos, que recuerdan a sus miembros, como dejaron de tener su poder personal, y se sometieron a otro poder, el poder del alcohol.

Es importante destacar, que esta película, es una lección de vida. La vida hay que vivirla, y hay que sentirla, porque cuando dejamos de atrevernos a sentir y a vivir, entramos en episodios de crisis, y las crisis hay que afrontarlas, hablarlas, comprenderlas, digerirlas, y darse tiempo para transitarlas. Si no queremos afrontar las crisis, entonces usamos las adicciones para evitarlas, y el precio que se paga, es irreparable, se entra en un bucle que nos impide avanzar, y nos somete,  nos anula como seres humanos, para convertirnos en víctimas de adicciones, donde no podemos sentir placer, ni gusto, por lo que hacemos y donde nuestras familias, amigos, y gente que nos rodea, deja de poder conectarnos. 

Me preocupa mucho que los jóvenes de hoy no tengan suficiente información sobre el tema del consumo del alcohol, y sus consecuencias, sobre todo en la infancia y la adolescencia, que son etapas críticas del desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede afectar a las funciones de la inteligencia, el lenguaje, la capacidad de pensamiento, y dificultar las conexiones sinápticas necesarias para poder convertirse en adultos maduros. El daño de consumir alcohol tempranamente, puede ser irreparable.

Sin embargo, en España, esta muy naturalizado beber, incluso entre niños y jóvenes. En las familias, se insta a consumir alcohol en la infancia y la juventud, como si esto fuera un hito hacía la madurez o la vida adulta. El "botellón" es necesario para hacerse mayor. En muchos casos, hay una transmisión intergeneracional y transgeneracional del trauma del alcoholismo, generándose familias de alcohólicos o de miembros que no saben sentir, pensar y validarse, porque la familia alcohólica es confusa, no se validan las emociones y no se enfrentan los problemas, sus miembros pueden convertirse en codependientes, y tener dificultades relacionales, y de buen trato hacía si mismas.


La hija del director, una adolescente, murió a los cuatro días de terminarse la película, de un accidente de tráfico, sin embargo, el director hizo un homenaje a través de este film a la memoria de su hija, un himno a la vida, a la necesidad de permanecer en contacto con los amigos, con las pasiones, como son la música, el baile, la comida, la cultura, la historia, el deporte y la infancia y sobre todo, el mensaje de que el consumo de alcohol genera alcoholismo, y una falsa sensación de omnipotencia, que nos aleja de nuestra vulnerabilidad, límites y necesidad de ayuda humana.

El final de la película, espectacular, nos enseña como ser uno mismo, sentir nuestras pasiones, y darnos permiso para mostrarnos, es el ingrediente esencial de poder llevar una vida con sentido, plena y vital, sin necesidad de adicciones!!

Otras películas recomendadas de este director de cine son La caza y Celebración, donde se trata el tema del abuso sexual infantil, desde puntos de vista muy diferentes e interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!