VERANO DEL 85: PARA ADOLESCENTES ENAMORADOS Y QUE HAN PERDIDO A UN SER QUERIDO

La película de François Ozon nos habla de la adolescencia, del primer amor y de los duelos y la muerte.

Es una película recomendable para adolescentes que hayan perdido a un ser querido o para aquellos que hayan sufrido un desamor, porque explica de forma bella, interesante y profunda, las emociones y los sentimientos que surgen, cuando en esta edad, nos dejamos fluir, y permitir que nos quieran y querer.

El protagonista, Alexis de 16 años, sufre un pequeño naufragio y es recogido por David de 18 años, ambos son hijos únicos, pero Alexis vive con sus dos padres y se acaba de mudar a la Costa de Normandia, es decir, Alexis no sabe todavía que quiere hacer con su vida, si trabajar o estudiar, está algo desubicado también en la nueva población donde reside, sin embargo, David, que lo recoge de su naufragio, y que es algo mayor y más experimentado que Alexis, tiene más claro su deseo de ayudar a su madre en la tienda marinera, ya que hace un año, ha muerto su padre, y ahora mismo, él esta disponible y deseoso de vivir la vida, en toda su intensidad. 

Alexis vive la vida con el recelo y el miedo del que termina de llegar a un lugar y todavía no se ha creado una vida, ni una identidad propia, sin embargo David, vive la vida como si no hubiera un mañana, desafiando a la muerte, tentándola y hasta disfrutando del riesgo de poderla encontrar a la vuelta de la esquina.

Nada sabremos de las circunstancias de la muerte del padre de David, pero tanto él, como su madre, están profundamente afectados, lo que lleva a que David se agarre muy fuerte a su nuevo amigo Alexis, y que tanto David como su madre, se apoyen en Alexis para salir adelante y confiar de nuevo en la vida. 

Alexis, se deja embaucar por tanta pasión, se deja llevar por la iniciativa de David constante, pero sin embargo como dice en la película "nunca llego a saciarse de David, siempre parece que nada me es suficiente estando con él, siempre deseo mas... " esta quizás es una muestra de como a menudo el amor adolescente es una búsqueda de uno mismo en el otro, y si uno no esta bien construido y bien definido, se puede perder tanto en el otro, puede quedar tan a su merced, que se trastorne, y finalmente dependa emocionalmente de él. 

La dependencia no es algo negativo, pero hay que saber depender, es decir, es sano tener autonomía afectiva para saber ocuparme bien de mi con ayuda del otro. Alexis es capaz de una entrega sin límites a las iniciativas de David, pero cuando David se empieza a "aburrir" , es cuando surge el verdadero drama de la relación. David tendrá dificultades para comprometerse, para dejar de ser él quien tire adelante la relación, y aprenda a pedir ayuda y apoyo, y el que prefiere no conectar por miedo a amar, y a poder perder al otro. Porque el que no ama, sufre, y el que tiene miedo de amar, enferma.

Los duelos en la adolescencia pueden conllevar sentimientos encontrados de rabia, culpa, tristeza, miedo al futuro y dificultades para relacionarse y cuidarse, muchos adolescentes prefieren seguir a los padres y morirse con ellos y tienen conductas de riesgo y descuidos, la psicoterapia es fundamental para elaborar duelos traumáticos en esta edad, aparte de los rituales de despedida y poder hablar con los familiares y amigos, es fundamental apoyarse en los demás para seguir adelante, de una forma adecuada, no para evitar sentir, sino para poder "olvidar recordando" al otro. 

En la película se muestran algunas formas de elaboración del duelo: hablar con amigos y seres queridos, escribir la historia de la relación con el deudo, la música como forma de conectar con la persona fallecida y los recuerdos compartidos con quienes le conocieron. Excelente oportunidad para revisar nuestra propia adolescencia, el primer amor, y el papel de las personas que nos ayudan a salir adelante con ejercicios de valentía e implicación emocional, como es el caso del profesor de Alexis en el film, también de su madre, la trabajadora social y su "misteriosa" amiga.


El final de la película es reconfortante también, pues nos enseña que cada experiencia nos hace diferentes, y es una oportunidad para aprender a vivir la vida de otra manera, para volver a vivir, tras las perdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!