SWALLOW: DEJAR DE TRAGAR Y APRENDER A SENTIR

 La película de Carlo Mirabella-Davis, nos habla de la importancia de poner en orden el pasado para crearse un futuro coherente en la vida, además nos habla de "dejar de tragar" con lo que los otros nos imponen, nos ordenan o nos demandan, para empezar a escuchar nuestros verdaderos deseos, necesidades y sentimientos. 

En este sentido la película es muy feminista, y nos muestra la historia de una mujer, que sólo tenía dos opciones: seguir tragándose y adaptándose a lo que se espera de ella,  o bien, hacer psicoterapia, entenderse, y empezar a rebelarse con el papel sumiso y pasivo de agradar y complacer, para construirse una vida coherente y libre.

La protagonista Hunter, esta aparentemente feliz, se ha casado con un hombre rico, sus suegros la tienen en cuenta ,y tiene una casa grande, cómoda y confortable. 

Decimos, "aparentemente feliz", porque cuando consigue quedarse embarazada, ella empieza a sentirse atraída por "tragar" objetos de todo tipo, que le proporcionan una sensación de poder, libertad, novedad y que le reconfortan, pero a la vez, pone en juego su vida, y la del futuro bebé.

Este tipo de trastorno llamado Pica, término que proviene del latín "urraca", es psicopatológico a partir de los 2 años de edad. Sucede cuando los niños y las personas adultas,  comienzan a ingerir sustancias sin valor alimenticio, tales como tierra, papel u otros objetos, en especial, es frecuente en las mujeres embarazadas, como la protagonista de nuestra historia, la geofagia, que es ingerir tierra, y sentirse atraída por su consumo, como forma de solucionar molestas gastrointestinales propias de ese momento vital.

Desde el punto de vista psicológico la pica se ha interpretado como un retraso madurativo en el que persiste la conducta de llevarse cosas a la boca, ocurre también en personas adultas que han tenido deficits de regulación emocional de sus cuidadores y que para autocalmarse se chupan el dedo de niños y a veces también de adultos, como buscando un "pecho bueno" que les pueda contener y calmar. 

Una explicación psicológica aceptada, es que la pica ,es una conducta aprendida, reforzada ambientalmente, con la finalidad de conseguir atención, evitar situaciones desagradables, conseguir cosas concretas, autoestimularse o imitar a otras personas o animales.

Puede estar relacionada también con una consecuencia al estrés,  la esquizofrenia, el autismo, y al trastorno obsesivo-compulsivo. La pica relacionada con el tabaco puede interpretarse como una conducta adictiva. En definitiva, la Pica, va acompañada en la mayoría de los casos, de infancias con abandonos, carencias, faltas atencionales, rechazos y carencias en el aprendizaje del autocuidado, que conllevan en la etapa adulta a sustituir y desplazar en los objetos, aquellos nutrientes que tanto hemos necesitado y que no hemos aprendido a darnos.

El tema que plantea la película es el siguiente:

1º- Qué necesitamos, cuáles son nuestras carencias, angustias y frustraciones que nos llevan a tragar con algo inmerecido? 

2º- Donde podemos encontrar nuestro autocuidado, nuestra nutrición emocional, y nuestro camino de realización personal?

3º- Hemos de poner en orden algo del pasado, para evitar reproducirlo en el presente?

En definitiva una extraordinaria película que nos muestra como la psicoterapia te ayuda a dejar de adaptarse a otr@s y empezar a ser una misma!











Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!