NUEVO ORDEN: PSICOTERAPIA SOCIAL

La película Mexicana Nuevo Orden del director Michel Franco, nos ayuda a reflexionar sobre política, clases sociales y poderes militares.

Es una gran película, sobre todo porque nos ayuda a entender varios conceptos:

-El concepto de riqueza: Qué significa ser rico? Cómo influye tener dinero y una situación acomodada en los valores, percepciones y perspectivas ? Puede un rico, tener empatía por un pobre? Hasta que punto es capaz de ponerse en su lugar?

-El concepto de pobreza: Qué es ser pobre y cuál es el origen de la miseria y la falta de dinero? Cómo afecta? Qué sentimientos, emociones y visión de futuro tienen las personas que viven en las clases más humildes y bajas?

-El concepto militar y político: Quiénes gobiernan? Qué es gobernar? Quién debe gobernar? Cómo se gobierna? Cómo se constituye un gobierno y que relaciones existen entre lo militar y lo político? Cómo deben ser las relaciones entre los individuos, los políticos y los militares?

-El concepto de familia: Qué es una familia? Hay miembros de una familia que son sacrificados, otros ensalzados y otros apartados como en la sociedad? Es la familia el espejo de la sociedad en la que se vive, o a la inversa? Que funciones sociales cumple una familia y como influye nacer en una familia rica, media o pobre?

En resumen esta película no dejará indiferente a nadie que la vea, podremos darnos cuenta de la importancia que tiene en esta sociedad, y más aún en tiempos de Covid y de Pandemia, el impacto de la exclusión social, de la marginación, y de la explotación y el abuso,  de unas clases sobre las otras. 

El director de la película Michael Franco, en sus coloquios, ha ido comentando que este tipo de cine, el cine social y político, donde se reflexiona sobre las injusticias y desigualdades, va a ir en aumento. Hace falta que el cine nos ayude a pensar, nos ayude a identificarnos con personajes y situaciones,  y nos haga reflexionar sobre nuestra posición en el mundo, y en la sociedad en la que vivimos.

Una novia de Rojo, un agua Verde y la Luz Blanca, que te representan estos tres colores??

Parásitos y Nuevo Orden se rodaron de forma paralela, sin conocer la una de la otra, ambas son películas visionarias de la Nueva Realidad que se ha instaurado con la situación de confinamiento, que ha obligado a mucha gente a dejar de trabajar y cerrar sus negocios, instaurándose así también un Nuevo Orden, donde lo que antes valía ya no podrá ser más igual. Entonces, qué nos va a ayudar? Cómo podemos apoyarnos unos y otros en una sociedad tan individualista como la nuestra donde el sálvese quien pueda y el egoísmo nos tiene tan preocupados?

Estas y otras muchas reflexiones nos deja esta fantástica película, que nos ayudará a ver y entender la importancia de los acontecimientos sociales y políticos, y su influencia en los individuos a nivel emocional, es por ello importante, fomentar y educar en valores, ética y solidaridad para evitar el caos y los autoritarismos, así como las crueldades y la falta de dignidad y de respeto por el ser humano, venga de donde venga y sea como sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!