LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL: COMPRENDER LA INFANCIA DEL ADOLESCENTE REBELDE

Los olvidados de Luis Buñuel es una extraordinaria película para reflexionar acerca del impacto del abandono en la infancia y sus consecuencias en la adolescencia.

La película narra las peripecias de un grupo de amigos, uno de los cuáles es más violento y cruel que el resto, entre otras cosas, pq no ha tenido madre, ni tampoco padre, se ha criado en las calles de México y para sobrevivir ha tenido que aplicarse en ser pillo, agresivo, defenderse bien, e ingeniárselas para subsistir en un mundo de miseria y de hambre.

Su capacidad de sobrevivir es mayor que la del resto, y esto hace que se convierta en líder de sus amigos, pero cuando las cosas no están a su gusto, se vuelve violento y agresivo, y utiliza su poder para manipular, e imponerse siempre sobre los demás.

Sus víctimas, los otros pobres chicos, tienen siempre peor suerte, por lealtad le siguen sus juegos y sus instrucciones, cayendo en traumas y desgracias de todo tipo.

Buñuel, aparte de retratar la importancia del afecto materno y paterno, y la influencia del medio social y familiar, retrata de forma magistral el inconsciente de los chicos, donde en sueños vuelven a representarse los traumas del día, y donde aparece la compulsión a la repetición, y la reactivación de las experiencias traumáticas cada vez que se origina un nuevo acto de violencia.

En los chavales, los traumas acumulados van agravando el conflicto original, y si no se cuenta con la ayuda de terapeutas, maestros, trabajadores sociales, educadores u otras personas significativas que sirvan de vínculo generador de confianza, seguridad, respeto y afecto, estos jóvenes acaban siendo víctimas de su propio destino predeterminado por el entorno en el que les ha tocado vivir.

Excelentes imágenes, actores, atmosfera social, escenificación de sueños y trabajo con la vida interna de los personajes, una delicia para los sentidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!