MATAR A UN RUISEÑOR, CINE PARA VOLVER A CREER EN LA JUSTICIA Y LOS VALORES FAMILIARES Y SOCIALES

La película de Adam J Pakula y protagonizada por Gregory Peck que se llevo el Óscar en 1962, esta basada en una novela reescrita de 1960, de la escritora americana Harper Lee, que gano el premio Pulitzer y que está inspirada en su familia, y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cuando ella tenia 10 años de edad.

Esta película sirve para educar en valores éticos y para volver a creer en la justicia y en la defensa de los derechos de las minorías sociales, de los desprotegidos y de la gente con menos recursos y con más posibilidad de ser golpeado por el entorno.

Me gusta mucho el personaje de la hija de Atticus, porque no es el típico estereotipo de niña tradicional, sino que es una niña que a pesar de haber perdido a su madre o quizás por este motivo, es exploradora, guerrera, peleona, defensora de los frágiles, amante de su padre y aventurera, es para su época innovador que una niña se muestre con esta espontaneidad y vivacidad , y también lo es, que un padre la acepte y la potencie, la ayude a pensar, a cuidarse, a tener valores y moralidad, ética y disciplina, algo fundamental hoy en día que los padres han de tener en cuenta para educar a sus hijos.


Cuando ves la película al completo te das cuenta de que rompe con muchos tópicos sociales:

-El de un hombre viudo que cuida de sus hijos y que no necesita de una mujer para organizarse la vida, es un buen padre de familia, centrado en su trabajo, en sus hijos y la comunidad.

-El de unos hermanos que no se diferencian por su género o su sexo, son un niño y una niña, pero en ambos hay audacia, desafíos, vulnerabilidades y retos por igual.

-El de un enfermo mental o retrasado que busca vincularse, salir de la marginación impuesta por la sociedad por miedo y desconocimiento, por ignorancia y por cobardía moral.

-El de un negro que no se siente marginado, que lucha por integrarse, por comprender al blanco, por ayudar, por tolerar, por ser altruista y generoso, incluso al recibir los golpes.

-El de la mujer mala, despechada, mentirosa y maléfica que de este modo se venga del maltrato recibido por un padre abusivo y machista y que rompe con el estereotipo femenino de resignación y victimismo.

-El de un vecindario, que rompe con el tópico de la solidaridad vecinal ,y donde se montan bandos y agresiones y se quieren tomar la justicia por su propia mano.

-Incluso hay un tópico que es el de la escritora Harper Lee que para poder triunfar tuvo que reescribir la novela original, donde quizás en ella no era tan benévola y suave con los personajes, la justica y la familia pero que tuvo que cambiar de postura para ser famosa y premiada, quizás es una lección contra el tópico del resentimiento, mejor aceptar, comprender y tolerar de donde uno viene para conseguir ser alguien en la vida.


En definitiva aparte de aportar valores y volver a creer en la justicia, es deliciosa para recordar la infancia, la inocencia, la curiosidad y los juegos infantiles que nos hacen ser como somos y sentir como sentimos al llegar a la madurez. Indispensable!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!