PADRES Y ADOLESCENTES: ESPLENDOR EN LA HIERBA

La adolescencia es una época complicada de la vida, los jóvenes han dejado de ser niños y quieren transformarse en adultos y en este proceso han de ir adquiriendo responsabilidades, vínculaciones con iguales, pareja, trabajos, estudios, identidades, gestión emocional y proyectarse hacía un futuro escogido por ellos.

Para poder ayudarles, los padres han de favorecer un entorno de aceptación, respeto, compromiso, estabilidad y cariño, pero también con normas y límites que ayuden a los chavales a adquirir autonomía personal y compromisos afectivos. Han de estar para ellos, pero dejándoles ser .. es díficil, pero no imposible si se trabaja la confianza, el diálogo reflexivo, el interés sincero por su mundo, sus ideas y sus emociones y si uno no se asusta de los altibajos propios de la edad.. experimentar nuevas emociones, deseos y formas de estar y de sentir, es un proceso normal adolescente, no debemos asustarnos, sino validarlo y ayudar a regularlo en ellos desde la aceptación.

Es frecuente en nuestra sociedad que los padres tengan dificultades para soltar a los hijos adolescentes, y se aferren a ellos de forma controladora, desde la sobreprotección, impidiéndoles tener confianza y seguridad en si mismos, o desde el rechazo y el castigo, cuando no cumplen con nuestras expectativas, o toman decisiones que nos desagradan.

La película, Esplendor en la Hierba, de Elia Kazan, es un reflejo de estos problemas. Cuando Bud Stamper, interpretado por Warren Beaty, se enamora de Dennie Loomis (Natalie Wood), los padres se entrometen en la relación de forma controladora y exigente, decidiendo por ellos, acerca del futuro de la misma,  y aconsejando hasta del modo de intimar que deben tener. Aunque la película es de los años 60, hoy en día, todavía hay muchas familias donde la sexualidad es un tema tabú, del que no se habla y se considera pecaminoso, dañino y perjudicial, lo que dificulta que los jóvenes tengan una vivencia positiva y saludable del mismo o bien, conductas inhibidas o de riesgo.



Esta película es ideal para identificarte si eres adolescente, con las dificultades que como hijo puedes tener con tus padres y darte cuenta de que eres el dueño de tu vida, piensen lo que piensen de ti tus padres,  y si eres padre, para visualizar el impacto que tiene en los hijos las conductas controladoras, rechazantes, castigadoras, manipuladoras y amenazantes.

Bud, por culpa de su padre narcisista,  que le vive como una extensión propia, acaba drogándose y bebiendo en la facultad , hasta conocer a una chica italiana, con quien por fin realiza el sueño de ser granjero y tener hijos.

Dennie, sometida a una madre sobreprotectora que la infantiliza y la ridiculiza siempre y a un padre anulado e infantil, termina delirando en un psiquiátrico, tras intentar quitarse la vida, para finalmente descubrir una vez recuperada que:

William Wordsworth (1770-1850), "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood":

"Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos,
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo."


Que bello recordar nuestros amores adolescentes desde la belleza que siempre subsiste en el recuerdo... quizás desde aquí sea más fácil conectar entre padres e hijos en esta edad de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!