VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

La película "Viaje al cuarto de una madre" de la directora Celia Rico, está protagonizada por Lola Dueñas, (es Estrella, la madre), y Anna Castillo, (es la hija, Leonor).

La película es muy reveladora de lo que ocurre en las familias cuando hay un duelo, en este caso el marido de Estrella y padre de Leonor ha fallecido.. no sabemos hace cuanto tiempo.. pero madre e hija están sumidas en el dolor de la pérdida, y ambas se apoyan emocionalmente, para sobrevivir al vacío dejado por él.

Lograr una nueva identidad tras la pérdida de una relación de pareja es complicado, quedarse viuda puede producir una pérdida de confianza y un cambio de estilo de vida, de percepción del presente y del futuro, con añoranza por el pasado. Tras la depresión, a menudo puede venir la desesperanza, y el aislamiento y la soledad pueden producir el estancamiento y la evitación de nuevas relaciones de todo tipo y dificultar encontrarle sentido a la vida con la consiguiente apatía y la falta de ganas de vivir.

Cuando a una hija adolescente se le muere el padre, es difícil gestionarlo, pero si además en casa la madre está deprimida y sola y no se habla de emociones y sentimientos, el ambiente puede ser asfixiante y generar culpa y miedo a echar a volar. Algo así ocurre entre madre e hija, la madre se apoya en la hija, pero la hija desea libertad y no puede dársela. 

En un momento dado, los roles cambian, y esto es la maravilla de la película, como entre madre e hija hay esa sintonia y sensibilidad emocional para poder estar unidas y a la vez ser libres, apoyarse, respetarse y comprenderse.

Me parece una película muy reveladora tanto para madres, como para hijas. Es conmovedor el retrato que hacen de las madres solas y su necesidad de afecto y la gran entrega afectiva por los hijos, y de las hijas estancadas por dinámicas familiares que les impiden la exploración, los riesgos y el desarrollo de su identidad fuera de las expectativas y atribuciones maternas.

Además tiene un feliz desenlace. Os la recomiendo.

Resultado de imagen de viaje al cuarto de una madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!