EL PROCESO


Resultado de imagen de el proceso orson welles

El Proceso de Orson Welles (1962), esta basada en la Novela de Kafka el Proceso (1924), una novela inacabada.

Tiene un extraordinario reparto entre los que destaco a Anthony Perkins como Joseph  K, Orson Welles  como Abogado, Romy Schneider como Léni y Jeanne Moreau como la Señorita Burstner.

La película se inicia con las ilustraciones que a continuación pongo como enlace con el Adaggio de Albinoni. Esta parte de la película resume todo el film pues desde mi punto de vista, la película y la novela nos hablan de como somos nosotros mismos y nuestras cargas psicológicas (culturales, educacionales e intrapersonales), las que nos llevan a ponernos trabas, impedimentos, bloqueos, inacciones y sentimientos conflictivos entre nuestros deseos y necesidades y la realidad. En muchas ocasiones el yo adulto, se ve atormentado por los mensajes del superyo (la culpa, los mandatos, las creencias, las lealtades ocultas) y del ello (los placeres, las cosas que queremos saltarnos y no podemos). La película muestra como esta lucha es compleja, más aún en la sociedad de la burocracia y de la justicia regularizada de formas no siempre satisfactorias para todo el mundo.

Kafka fue un escritor singular y sus temas hacen mucha referencia a su propia vida, fue el menor de seis hermanos, dos de los cuales murieron y fue hijo de unos padres adinerados pero con un padre duro y estricto que le inculco mucho las obligaciones y los esfuerzos para llegar a ser alguien en la vida, lo que le llevo a estudiar derecho y trabajar muchos años en aseguradoras y bancos, escribiendo de noche y trabajando de día. Su vida fue difícil, era un hombre enfermizo y de poco éxito con las mujeres, sin embargo supo a través de su obra reconciliarse con su vida, hablando de ella de forma metafórica y poética y trasladándonos a todos a dilemas psicológicos profundos entre lo que uno es, lo que le gustaría ser, como le ven los demás y como le gustaría que fueran las cosas.

Os dejo a continuación en enlace para ver estas primeras ilustraciones de la película que desde mi opinión reflejan todo el resto del film. Estéticamente es una película de una fotografía bellisima, los actores están impresionantes y los decorados y los planos son originales y profundos. Al durar dos horas, personalmente se me hizo larga y pesada pero no dejo de recordar el mensaje de fondo y la belleza de los fotogramas, la música y los actores así como la vida de su autor Kafka y la modernidad de Orson Welles.


https://www.youtube.com/watch?v=nb-YPR1QlPg


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!