EL HIJO DE SAUL: CUANDO NECESITAMOS ALGO A LO QUE AFERRARNOS PARA SOBREVIVIR

La película el hijo de Saúl de László Memes (2016), es su ópera prima y ha sido muy premiada. Es una película que conviene ver el cine a ser posible, pq es muy visual y en el cine se puede apreciar mejor la atmósfera aterradora y la locura y el caos que se vivieron en los campos de concentración nazis.
El protagonista Saúl Ausländer es un judío húngaro que trabaja en el  ‘Sonderkommando’, que son un  grupos de judíos encargados de quemar los cadáveres y limpiar hornos y cámaras de gas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
En una remesa de judíos conducidos a la cámara de gas, al ir a limpiar la cámara, Saúl ve a un niño que no ha muerto todavía por el gas y lo lleva corriendo al médico con la esperanza de que puedan salvarle la vida, sin embargo el niño muere en ese preciso instante. Saúl entonces pone todo su empeño en poder enterrarlo con un Rabino y a lo largo del film pese a todo el horror, las masacres, las necesidades de sus compañeros de que colabore con ellos para poder sobrevivir y demás, Saúl ya sólo tiene puesto su objetivo en enterrar al niño fallecido. 
La película es conmovedora porque es un testimonio de como el ser humano es capaz y necesita de encontrar un sentido vital y moral de existencia cuando todo lo que le rodea es un absoluto mundo atroz, sin humanidad, sin valores ni ética ninguna y dónde reina el poder y el mal por encima de cualquier ética humana. 
Para Saúl poder enterrar este niño es algo que le ayuda a seguir viviendo puesto que le da sentido y le ayuda desde mi punto de vista a poder sentir que no está totalmente deshumanizado, que pese a estar trabajando en el SonderKommando todavía es persona y hombre. 
El final de la película que no voy a desvelar aquí es muy sugerente y conmovedor y a mí me dió a entender que la esperanza nunca se pierde, ni siquiera en las peores circunstancias cuando hay algo dentro del ser humano que todavía le da sentido y todavía le llena de ilusión por la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!