PARÁSITOS: PREMONICIÓN DEL COVID19




Parásitos ha sido como una premonición de lo que había de venir. La película se llevo en la pasada edición de los Oscars los premios a mejor película, director, guión entre otros.. Es una obra maestra y los expertos comentan que será una de estas películas que harán historia en el mundo del cine, se estudiarán y serán joyas del séptimo arte.
La película narra la historia de dos familias, una rica y otra pobre, que se conocen por motivos de trabajo. La familia pobre entra a trabajar poco a poco en la casa de la familia rica y poco a poco se van entretejiendo relaciones que ponen a prueba la dignidad de la familia pobre y a la vez la superficialidad de la rica.
Esta película es una joya pq ciertamente en nuestra sociedad pertenecer a una clase social humilde condiciona y se arrastra generacionalmente. Es decir, es más fácil que en una familia de clase alta los hijos puedan tener buenos ingresos en el futuro, que en una familia de clase baja y esto siendo ambas familias igualmente capaces de trabajar, de estudiar y de hasta tener el mismo nivel académico, sin embargo el estigma que supone ser pobre, se arrastra y deja a las personas con menos oportunidades profesionales y menos recursos para tener una calidad de vida digna.
¿Qué remedio queda en una sociedad donde hay tanta diferencia de clases? A menudo la única solución pasa por la picaresca, el ingenio y la transgresión de las normas establecidas, pq si los cauces para llegar a poder tener seguridad económica no aseguran que se obtengan, el sentimiento de impotencia, frustración y la propia necesidad hacen que no haya más remedio que saltarse algunas normas e inventar otras propias.
Esta película es buena revisarla en estos momentos de crisis social pq el COVID19 ha ocasionado una mayor fractura social de la que ya existía en nuestro país. El confinamiento ha puesto en evidencia como hay gente que está malviviendo en pisos sin luz natural, sin ventilación y hasta a veces sin agua ni electricidad así como las viviendas donde conviven familias muy numerosas sin apenas espacio y sin intimidad. 
Crítica de 'Parásitos': una obra maestra contra las convenciones
En nuestra sociedad el parásito del COVID19, si bien ha sido igual de letal independientemente de clases sociales, si ha creado una distinción entre la vivencia de como es una crisis para ricos y pobres, y como son las consecuencias de una crisis entre adinerados y personas en paro.
Esperemos que el sistema publico de salud mental ayude a que la gente que ha perdido su empleo, su vivienda, que ha visto morir a seres queridos y que ha malvivido dentro de pisos sin las condiciones de salubridad mínimas, pueda reponerse y volver a plantar cara a la vida y a la situación, creo que ver la película Parásitos puede ser un buen método para aprender que los recursos y la capacidad de resiliencia de las personas con situaciones vitales más estresantes y difíciles pueden ser mucho mayores que las de aquellos que se han acomodado a una vida fácil y regalada, por herencias antiguas de dinero, prestigio y poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROMA

JOKER: EL LADO OSCURO QUE LLEVAMOS DENTRO

ABUSOS SEXUALES: NO TENGAS MIEDO!