LA OLA: CUANDO LA RIGIDEZ Y LOS AUTORITARISMOS LÍMITAN LA LIBERTAD

La película La Ola, está recomendada para aquellas personas interesadas en conocer como se configura un régimen autoritario. En esta película se puede apreciar, como las personas con más necesidad de poder, son aquellas con más complejos, inseguridades y personalidades débiles y poco estructuradas, que imponiéndose de los demás, consiguen sentirse más fuertes.

La falta de sentido social y vital, puede conducir a los jóvenes y también a personas adultas,  a movimientos liderados por personas manipuladoras y con motivaciones narcisistas, que consigan ser líderes políticos, sociales, culturales, religiosos o espirituales y que atraigan a masas carentes de identidad para usarlas para sus propios intereses.

El protagonista de la película, es aparentemente un hombre moderno y libre, pero el echo de tener que dar clase sobre lo que es la Autocracia, (un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con facultad de modificar leyes a su voluntad), hace que se transforme, pues a través de la identificación con un Autocrata, se empodera de tal modo, que pierde parte de su identidad. A menudo personas "aparentemente normales" pueden transformarse en personas muy crueles y dictadoras, siendo posible que en el fondo de su ser existan carencias, complejos, inhibiciones y angustias que estaban enterradas y se despiertan a través del ejercicio de la violencia institucional, política o social.

Es peligroso adoctrinar, imponer y determinar como deben de ser las personas, que han de pensar, que es lo correcto y como debemos comportarnos y hasta sentir, pero como demuestra la película, en muchos casos, las personas con más carencias afectivas y con menos autoestima, son las que más se dejan llevar por estos movimientos autoritarios, pq allí encuentran formas de sentirse dignos, parte de algo, sobresalientes en algo y apoyados por los demás.

Muy interesante película tanto para profesores, como para padres y adolescentes. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!