FAMILIAS INCESTUOSAS: REINA DE CORAZONES


La película Reina de Corazones, de May el-Toukhynos narra la historia de una “aparente” familia normal.

Las familias son construcciones socioculturales y emocionales, donde cada miembro de la misma tiene una identidad. En ocasiones estas identidades son compatibles desde la parte saludable de las mismas y en otras ocasiones desde la parte patológica, es decir, en algunas familias lo que ocurre es que hay colusiones, o arreglos inconscientes patológicos que favorecen la vinculación tóxica, pero la necesidad de establecer vínculos es tan alta, que en muchas familias se mantienen las estructuras aún a precio de perder identidad y producir mucho sufrimiento personal.

En muchas familias hay disfuncionalidad, es decir, dificultades para la conexión emocional y para la sensibilidad afectiva suficientemente buena para que sus miembros se desarrollen desde su particularidad, con sostén y apoyo. Una familia es nuestra “zona de seguridad” desde la que podemos conseguir grandes cosas a nivel personal porque desde la familia que uno ha construido se desarrollan sus cualidades y potencialidades humanas.

Cuando se trata de familias reconstituidas, con otros hijos de anteriores relaciones, aún es más complicado porque hay traumas en las familias de origen, que se transmiten transgeneracionalmente (de forma inconsciente), o intergeneracionalmente (de forma consciente).

En concreto los traumas de abuso sexual, suelen ser heridas familiares que si no son elaboradas, afectan el desarrollo futuro y pueden perpetuarse, actuarse o arrastrarse interiormente.. en concreto esta película es muy interesante para analizar el impacto de la madre incestuosa, en los hijos, y en la pareja, y como se llega al acto incestuoso

La protagonista de esta película es una mujer que en apariencia lo tiene todo bajo control, le gusta dominar, le gusta decidir, y es ella, quien suele tomar la dirección de todo lo que le rodea. Esta acostumbrada al éxito, quizás el control y el dominio sean su forma de sobrevivir a intensos sentimientos de fragilidad, vulnerabilidad o de necesidades no satisfechas, en todo caso, las personas que han sido abusadas en la infancia, pueden estar hiperactivadas y necesitar mucho control y mucha sensación de dominio o hipoactivadas y sometidas a los demás, pero en el caso de nuestra protagonista, su forma de defenderse de los posibles abusos sufridos en su infancia es el dominio. Además como es abogada de adolescentes y jóvenes, lucha por los derechos de la infancia y de las víctimas sobre los agresores, como un modo interno de hacerse justicia a si misma, a través de cuidar de otros menores en sus mismas circunstancias.

Sin embargo, esta mujer tiene también la parte sádica y cruel y perpetuante del abuso, se ha identificado con el agresor en algún momento, y al llegar a la casa un nuevo miembro, un varón adolescente, ella activa emociones intensas vitales quizás reprimidas por mucho tiempo, de su propia adolescencia, y entra en una espiral voraz de deseo, de dominio, de erotismo insaciable e incansable, teniendo como víctima a su propio hijastro recién llegado.



La  película es muy interesante por la temática incestuosa que plantea, poco habitual, de una madre seduciendo a su hijastro adolescente. Es algo que aunque nos parezca lejano, ocurre más de lo habitual, cuando muchas madres cuentan sus intimidades sexuales y afectivas a sus hijos e hijas, siendo niños o adolescentes, y hasta los exponen a escenas de alto contenido erótico (sonidos, amantes que entran y salen de la casa, desnudos, fotografías, comentarios, impactos visuales eróticos o erotizantes), como si fuera normal. Sin embargo, estas atmósferas sexualizadas, son fuente de muchos problemas en los niños y en los jóvenes, que vivencian la sexualidad de un modo aberrante, amenazador y poco ligado a emociones y sentimientos profundos.. es como que se actúa lo que no se habla, generando mucha confusión en los niños.

Las víctimas de madres incestuosas, como ocurre en el film, se sienten muy desprotegidas e indefensas, impotentes, nadie cree su relato, se sienten solas, aisladas, humilladas, avergonzadas y defectuosas, pq estas madres les utilizan, para luego rechazarlos y castigarlos.

La película pone a prueba la sensibilidad del espectador, para captar la manipulación y el abuso de poder, así como la traición y sus consecuencias en las mentes adolescentes e infantiles.

En muchos aspectos las manipulaciones maternas y de algunas mujeres, son modos de conseguir las cosas, utilizando a los demás para ello y nos hacen ver la crueldad humana a la que se puede llegar cuando no hay una base de empatía suficiente, ni una sensibilidad relacional más allá del propio egoísmo.

El incesto es la ruptura de una familia, se ha roto la ley familiar, las consecuencias serán para toda la vida, para todos los miembros que componen la misma,  ver la película nos ayudará a entender su impacto y poderlo prevenir.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!