JOKER: EL LADO OSCURO QUE LLEVAMOS DENTRO

El trailer y la película Joker  de  Todd Phillips (2019) me fascinaron, soy amante de las interpretaciones de Joaquin Phoenix y aquí esta especialmente brillante, por el personaje en si mismo, y por su interpretación. 

Joaquin Phoenix además ha tenido una vida muy compleja, sus padres eran miembros de una secta donde a los niños se les invitaba a tener prácticas sexuales como medio de iniciación evolutiva y además se les utilizaba para mendigar en las calles. Afortunadamente  abandono pronto este mundo para iniciar otro, el del cine, pero uno de sus hermanos mayores se suicido. Joaquin a pesar de su pasado a conseguido tener éxito y una pareja, es decir, es una persona resiliente.

Supongo que el Joker, por lo tanto, tiene mucho que ver con la vida real de Phoenix, pq la madre de Joker, es una madre desquiciada por la vida, una madre más preocupada por satisfacer sus fantasías y sus deseos propios, que por escuchar las necesidades de su hijo, opera en ella el mecanismo de la negación, es incapaz de ver los malos tratos de sus parejas para con su hijo Arthur y a la vez se protege en una fantasía paralela donde su hijo ,es hijo de un amor idealizado, y además es feliz, muy muy feliz..  es verdad que en su delirio de grandeza la pobre mujer lucha por darle a su hijo una vida mejor, todo dentro de su fantasía, que es lo único que le queda. 

Arthur dice: "Mi madre siempre me dice que sonría y ponga una cara feliz. Ella me dijo que tenía un propósito: traer risas y alegría al mundo".

Este mensaje materno tan enraizado en él de poner buena cara y una sonrisa al mundo pase lo que pase, es una máscara para evitar que emerjan otras emociones hostiles, tales como el miedo, la rabia, la desesperación, el abandono, la impotencia y el rencor hacía todas las personas de su infancia que le han castigado y hecho daño, y que él ha tratado de borrar, para proteger el vínculo con su madre. 

La mente de un niño no es capaz de enjuiciar, criticar y reflexionar, necesita sencillamente sobrevivir y vincularse, y muchas veces el precio que se paga es alto, se emplean diversos mecanismos de defensa, y es difícil crearse una identidad propia pq no hay donde construirla, muchas veces se construye en la idealización y Joker ha idealizado a esa madre, le tiene ternura, cariño, la cuida y la protege.

Este pasado no resuelto lleno de malos tratos no elaborados, es lo que arrastra Joker, y por este motivo su vida esta repleta de inercias, burlas, humillaciones, sometimientos, expectativas rotas, frustraciones y abandonos, la gente le trata siempre tan mal como le ha pasado en su infancia, esta repitiéndose el trauma original, es posible que inconscientemente él lo atrae, los demás no le respetan y a él se le hace difícil hacerse de respetar, defenderse, hacerse escuchar. 

Es complicado para cualquier persona como Arthur, sin trabajo estable, viviendo con una madre mayor y desorganizada, con enfermedad mental, sin recursos sanitarios para atenderle, sin psicoterapia, sin servicios sociales y sin apoyo familiar o amigos,  que su vida mejore, y como ocurre con otras tantas personas de este mundo, se termina siendo un marginado, un excluido, un extraño, un raro y encima se culpa a la persona de su situación, se la enjuicia y se la rechaza. Arthur, también como su madre, aprende pronto a construir universos paralelos donde puede mantener una relación romántica con una chica y hasta ser padre de un hijo varón, en su imaginación es capaz de grandes cosas.

 "La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras".

Pero cuando la vida real te da la espalda, cuando de repente te das cuenta de que todo lo que habías creído y confiado y construido, es una farsa, pq te han engañado, y no te queda nada por lo que luchar, emerge en un ser humano el lado más oscuro, el de la venganza, el de la crueldad, el del odio y la destrucción. En este caso, Joker para no dañarse a si mismo,  opta por exterminar o enfrentarse con el mal del exterior, con todo aquello que considera injusto y cruel. 
Esta posición existencial antisocial es liberadora para Joker por fin consigue sentirse alguien en el mundo, matar le da poder, hacer el mal le libera y sentir que ahora es él quien está dominando la situación le llena de dignidad. 

“ Le he dado un nombre a mi dolor, y es Batman. “

El mensaje de la película es claro, los niños maltratados tienen infancias rotas y evolutivamente tienen más problemas relacionales y sociales. Es necesario atender este tipo de problemas desde la solidaridad y los recursos sociales y sanitarios oportunos para prevenir, pero también para tratar, de lo contrario la ola de movimientos sociales de rebeldía en contra de los poderes sociales y políticos establecidos irá en aumento, generando inseguridad ciudadana, luchas de poder y de clases y distancias entre nosotros que nos deshumanizan y enfrentan cada día un poco más.

“Nunca te avergüences de una cicatriz. Simplemente significa que eres más fuerte que lo que sea que trató de hacerte daño. “

La risa de Arthur es una forma de sobrevivir a su torbellino emocional interno, pero también de evitar agredir a las personas de su entorno, es su manera de lidiar con todo lo que lleva dentro y también con todo lo que quiere evitar hacer fuera, es su catarsis. 
Pero cuando ni siquiera la sociedad te respeta tu propio síntoma, ya no te queda nada.. solo reinventarte, aceptar lo que llevas dentro y actuarlo, no es gratuita la violencia del Joker, sino una consecuencia de todo un pasado acumulado de traumas sin resolver.
La psicoterapia, sin duda, hubiera ayudado a Arthur, a canalizar toda esta ira interna, a poder comprender los motivos de su madre para llevar la vida que llevaba, y a potenciar todas sus buenas cualidades de cara a desarrollar su profesión de cómico, luchando por sus metas no con las armas, sino con su pasado,  como una guía interior para hacer el bien y saberse cuidar y defender.

Resultado de imagen de joker"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!