EL SACRIFICO DE UN CIERVO SAGRADO


Esta es una película de Yorgos Lanthimos de 2017, es muy interesante y sugerente y da pie a muchas interpretaciones y lecturas personales.

La película está inspirada en la Tragedia de Ifigenia, hija del rey Agamenón. Agamenón mata un animal sagrado de la diosa Artemisa, un ciervo, y ella enojada hace que el viento deje de soplar y que no puedan ir a la guerra de Troya. Artemisa pide a Agamenón que sacrifique  a su hija Efigenia, para que el viento vuelva a poder soplar.

Algo similar ocurre en la película de Lanthimos, Steven, Colin Farrell,  le hizo una cirugía de corazón bajo los efectos del alcohol al padre de Martin, Barry Keoghan,  y el padre de Martin falleció.

Steven se siente culpable por ello y para reparar la tragedia, se hace cargo del chico y deja de beber. Martin, sin embargo, le da toda la culpa de la muerte de su padre a Steven y a pesar de mantener una relación con él, desea algún tipo de venganza o de reparación mayor a lo que le está ofrecienciendo Steven, en realidad para Martin que Steven quiera tocar su herida, le duele más, que no haber tenido contacto ninguno con él.

Martin, advierte a Steven, que si no reemplaza a su padre dejando a su familia y haciendo de padre en la suya, entonces deberá matar a alguien de su familia para estar en paz, para hacer justicia, de lo contrario los miembros de su familia pasarán por los siguientes trances:

1-Piernas paralizadas
2-Dejar de comer
3-Sangrado de ojos
4-Fallecer

La película nos ayuda a reflexionar sobre el peso de no ser responsables, no aceptar las consecuencias de nuestros actos, andar todo el tiempo justificándose, sentirnos culpables pero no aceptar plenamente las consecuencias de nuestros errores, negar, minimizar o banalizar con el dolor ajeno. Esta actitud nos lleva a la destrucción propia y de los que nos rodean. 

También nos viene a decir, que si un miembro de la familia, un adulto, se comporta de forma inmadura, no solo se agrede a si mismo, sino que pone en riesgo a todos los suyos, todo el sistema familiar se resiente si un miembro adulto de la familia no se ocupa de ser responsable y asumir sus actos con valentía, serenidad, templanza y humildad.

Lo importante en las familias no es la funcionalidad, la familia de Steven es funcional, él es médico cirujano y su mujer oftalmóloga, sin embargo la relación entre ellos dos y con sus dos hijos, es distante, fría, enigmática. Aparentemente todo esta bien, tienen éxito, dinero, objetos, planes, proyectos, metas, sin embargo bajo esta apariencia, hay muchas carencias, muchos vacíos afectivos que corrompen el sistema y los llevan a ser egoístas, manipuladores, irresponsables, frívolo sy llenos de rivalidades, odios y rencores.

Entre ambas familias, hay paralelismos, una era aparentemente funcional y otra ha  dejado de serlo de forma abrupta, ambas familias están sumidas en sus conflictos, distintos pero paralelos. Ahora ambos hombres de ambas familias quieren ejercer el poder que les da seguridad, cada uno con sus armas.

La película nos sumerge en el dilema moral de la responsabilidad y como lidiar con las injusticias de la vida, pero también con el afrontamiento familiar de situaciones difíciles, donde los secretos, la falta de comunicación, el distanciamiento, la frialdad y la negación de los problemas, son siempre agravantes de cualquier situación, siendo las víctimas siempre las personas más vulnerables, indefensas, sensibles e inocentes dentro de la familias.

Resultado de imagen de el sacrificio de un ciervo sagrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!