ROMA

Roma dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por  Yalitza Aparicio Marina de Tavira, junto a Nancy García GarcíaMarco Graf y Daniela Demesa es una película es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en el barrio de México llamado Roma, donde describe tanto su ambiente familiar como el mundo interior de su asistenta doméstica Cleo, que estuvo cuidando de ellos y de la casa durante toda su infancia.
A menudo en las familias grandes, los niños tienen como figuras de apego a los padres, pero ocurre que cuando estos han tenido muchos hijos o tienen mucho trabajo, los padres pueden delegar el rol de parentalidad en otras figuras cercanas como son las abuelas o las asistentas del hogar o niñeras, en este caso Cleo funciona como figura de apego para los niños de la casa y es ella quien en muchas escenas juega con ellos, les ayuda a dormir o a levantarse, a comer o arreglarse y les acompaña a distintos lugares.
La película es muy evocadora de la infancia del espectador, porque te adentra en una familia, casi como que te sientes parte de la misma. En esta familia ocurren circunstancias en torno a los hombres y lo masculino difíciles de asimilar. El novio de Cleo la abandona cuando sabe que ella está embarazada, como el marido de la dueña de la casa también se marcha del hogar sin saberse si piensa regresar y sin que los niños puedan saber cuando van a volver a verle.
Todas estas circunstancias adversas, junto con revueltas políticas y sociales de México, hacen que las protagonistas atraviesen momentos emocionales duros y que a pesar de ellos, salgan vencedoras de los mismos siempre apoyándose y comprendiéndose las unas a las otras, con los recursos que cada una de ellas posee. 
Siento que Alfonso Cuarón hace un bello homenaje a las mujeres que le han criado, mujeres valientes, pero también sensibles, vulnerables y frágiles, que saben integrar las dos cosas para salir adelante y poder educar y criar niños sensibles y seguros. 
Resultado de imagen de roma

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!