EL HILO INVISIBLE... LO QUE NOS UNE DESDE EL INCONSCIENTE

El hilo invisible de Paul Thomas Anderson (2017) protagonizada por Daniel-Day Lewis y Vicky Krieps, nos narra la historia de un diseñador de moda y sus amoríos.

En el Londres de los años 50 el modisto Reynolds Woodcock  y su hermana Cyril, visten a las damas más importantes de la sociedad Inglesa y no para de cosechar éxitos, dado el perfeccionismo de Reynolds que vive para su trabajo. 

El hecho de vivir para su trabajo, como ocurre en muchas personas que camuflan compensaciones de otras facetas vitales que son desatendidas y donde se tratan de compensar muchos vacíos y carencias en lo laboral, hace que Reynolds establezca relaciones con mujeres a las que usa para su propio beneficio, son mujeres maniquí, que posan para él, que viven para él y que están a su disposición bajo su poder, influencia y control. 

Este tipo de mujer, es una mujer espejo, es decir, es la típica mujer que es feliz siendo el espejo de la grandiosidad de su pareja, pero en el momento que la mujer quiere algo de protagonismo la relación se rompe, pues Reynolds no puede soportar que le roben plano, que le roben tiempo y que no sea él siempre el principal protagonista de la relación.

Sin embargo y pese a pensar tanto él como su hermana que está condenado a la fatalidad, a la soledad y al desamor, (él es hijo de una madre que queda viuda pronto y se vuelve a casar con otro hombre, él incluso confecciona su vestido de novia), un día conoce a Alma y se enamora de ella. Otra vez con Alma él intenta controlar, poseer, dominar y someter, sin embargo el carácter de Alma es fuerte y no se deja inundar por las necesidades de su pareja, sino que también se atreve a manifestar las propias desde la empatía, es decir, sabiendo que es algo difícil para él darle espacio y protagonismo a su pareja.

Cómo logra Alma vencer el narcisismo de su pareja? Dándole de beber de su propia medicina, debilitándole, haciendo que la necesite, cuidándole cuando está vulnerable. Este hecho junto con su compañerismo y su lucha  por un proyecto común donde Alma se implica en el mundo de la moda para poder afianzar su relación, harán que el corazón y la mente del modisto se aligeren e incluso se prometa en matrimonio con ella. 

Por momentos él incluso se permite dar a conocer su necesidad de ella, ese hilo invisible que les ha unido y que se mantiene entre ellos dos pq en el fondo ambos se necesitan, él la necesita a ella para poder ser cuidado, atendido, respetado, admirado y ella a él para ser amada y tenida en cuenta pero también para participar de una ilusión común que la relación y su negocio prosperen. 

La película tiene escenas de pareja muy típicas de conflictos donde ninguno quiere ceder, donde ninguno quiere admitir la necesidad del otro y donde hay manías y rigideces que son difíciles de tolerar y de cambiar. Para mi gusto es una buena película pero el modo de hacer entender que cuando Alma está harta de ser castigada le da de beber su propio veneno es para mi gusto demasiado explícito y poco creíble, pues en una relación de pareja todo es mucho más inconsciente de lo que aparece manifestado en el film. 

Recomiendo la película Pozos de Ambición, del mismo director y con el mismo actor y El Hilo Invisible para amantes de películas donde la estética y la belleza inundan el alma.

Imagen relacionada

Esta imagen de la película es simbólica, él la viste a ella a su gusto, él controla que se pone, como y donde.. ella se mira siendo vestida por él, ambos se dan valor a través del otro, pero qué ocurre cuando falla el espejo de ella? Donde puede encontrar ella valor en una relación donde él lo ocupa todo y ella está solo para él?? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!