A PSICOPATÍA DEL ÉXITO A TODA COSTA

Nightcrawler de  (2014), es la historia de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven que tras ser testigo de un accidente y ver que no le sale ningún trabajo, piensa en acceder al mundo del periodismo criminalista en Los Ángeles, para lo cual se sirve de su coche, su cámara y horas de rastreo callejero conectado con la policia para sacar las mejores noticias, las más truculentas y con la mayor rapidez posible.
El éxito de las imágenes está en su crueldad. Poco a poco Lou consigue ser el mejor y crear su propio sello pero su ambición desmedida le llevará a ir a por más y más imágenes crueles, hasta el ponto de carecer de cualquier tipo de escrúpulo, ética o valor moral que le hagan reflexionar sobre el límite entre lo que es noticia y lo que es crueldad, maldad y perversidad para conseguir por todos los medios el éxito.
El personaje irá siendo transformado por su propio éxito, para él lograr ascender, ganar dinero y estar con la mujer que desea (la directora de la televisión dónde él mismo entrega sus imágenes a cambio de dinero), irá por encima de los demás, de la ética de los valores humanos dentro del periodismo y de su propia vida personal y su relación con los compañeros de trabajo, empleados y amigos.
Es un personaje Bloom muy psicopático, en la película se puede observar su necesidad de control sobre los demás, grandiosidad, omnipotencia, manipulación de la realidad observable en su propio beneficio y chantaje emocional para conseguir sus propios fines. 
Las personalidades psicopáticas como Bloom carecen de empatía y de valores humanos que les hagan sentir compasión, culpabilidad, arrepentimiento o sensibilidad por su entorno, son personas insensibilizadas donde la prioridad son ellos mismos, un narcisismo maligno donde la meta es el propio éxito.
Por desgracia, como puede apreciarse en la película, lejos de ser condenados por sus actos, pueden llegar a conseguir sus objetivos y ser personas que colocamos en un pedestal o que podemos llegar a idealizar por sus éxitos y aquí está el peligro, a menudo en nuestra sociedad no sabemos integrar el personaje con sus acciones, si las acciones son de éxito consideramos que podemos aceptarlas aunque provengan de un individuo perverso o malvado, de este modo creo que sólo estamos contribuyendo a mantener en nuestra sociedad este tipo de personas que nos contaminan a todos y que nos muestran un mundo donde lo único que vale la pena es ganar a cualquier precio.
En la imagen se muestra la poca tolerancia a la frustración del personaje, cuando no consigue sus objetivos se enfada con el mundo y con él mismo y maquina hasta poder alcanzarlos cueste lo que cueste. Es otro de los rasgos psicopáticos, el del egoísmo, egocentrismo y sadismo para con los demás. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!