GILDA

Gilda (1946) es una película dirigida por Charles Vidor con Rita Hayworth y Glenn Ford como protagonistas. 

Johnny Farrell (Glenn Ford) es un jugador mediocre que aterriza en Buenos Aires (Argentina) donde conoce a Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino en el que empieza a colaborar como subdirector. 

Cuando Farrell descubre que su jefe está casado con Gilda (Rita Hayworth), su antigua mujer, se establece entre los tres un triángulo perverso de celos, envidias, rencores y resentimientos

La vída De Rita Hayworth fuera de la película, fue una vida traumática. Ella era hija de un bailarín español y de una mujer americana corista, tenía también otra hermana. El padre de Rita la obligo a empezar a actuar con él en sus escenografías musicales a partir de los 12 años, junto con su hermana también, pero para poder hacerlo hacía pasar a Rita por su esposa, colaboradora y actuar en México pues en EEUU estaba prohibido hacer trabajar a menores. 

También el padre de Rita aparte de explotarla artísticamente hablando, abusaba de ella sexualmente. Su vida antes del estrellato era un absoluto drama, que se reprodujo años más tarde también en sus años de éxitos, pues Rita se casó en cinco ocasiones, tuvo dos hijas, una de ellas de Orson Welles y otra de un Príncipe Iraní y murió sola, alcohólica y con alzheimer. 

Rita solía decir de si misma "Los hombres se acuestan con Gilda, pero se levantan con Rita", en alusión a lo que era el personaje de lo que era la persona frágil, traumatizada y explotada que fue durante toda su vida, al igual que su verdadero nombre Margarita, ella se quedó sólo con el final, Rita, poca gente conoció a Margarita probablemente, pues a menudo detrás de las estrellas se esconden las personas más traumatizadas. 

También al americano Glenn Ford la fama le agrió el carácter, tuvo como Rita otros cinco matrimonios fallidos y dicen que cuando supo de la muerte de Rita, cayo en un estadio depresivo de por vida, hasta morir a los 90 años de edad. 

El tema de la película, Gilda, son los triángulos amorosos, Johnny y Gilda han sido pareja en el pasado, pero algo ha pasado entre ellos dos que ha roto la relación de pareja, probablemente los celos de Johnny pues Gilda es coqueta, divertida, seductora y utiliza el juego para dejarse amar sin riesgos, pero con Johnny la cosa no tuvo vuelta atrás, la relación se rompe y Gilda tan despechada por el no retorno de su amante se ha vuelto a casar, casualmente con el nuevo jefe de Johnny que regenta el Casino y tiene otros negocios sucios, que le hacen rico y poderoso. Cuando Ballin desaparece de escena y supuestamente Gilda y Johnny vuelven a ser pareja, Johnny debido a su resentimiento castiga a Gilda como ella durante la relación con Mundson le ha castigado a él y lo que hace es controlarla, no dejarla estar con él pero tampoco con ningún otro hombre, estar siempre con ella pero inaccesible para ella. Gilda está desesperada entonces, quiere terminar la relación, pero Johnny tampoco la deja. Finalmente cuando ella derrotada se va a volver a marchar a Noteamerica él le abre su corazón, quiere estar con ella, pero también en este momento sucede algo imprevisible, la reaparición de Mundson en escena, que quiere matarlos a los dos y será el botones quien lo matará a él para salvar a Rita y Johnny.  
Los celos son siempre un tema conflictivo en las relaciones de pareja, hay celos de muchos tipos: -Los proyectados, uno se imagina que el otro le engaña pq él mismo quiere ser infiel. -Los celos paranoicos fruto de inseguridades y dudas con la relación de pareja o con uno mismo y su valía personal. -Los celos provocados intencionadamente, con intención de castigar, humillar o ridiculizar a la pareja. Salir de la espiral de los celos es poderse reconocer vulnerable, como finalmente hace Johny en la película, saber que siempre hay cierta incertidumbre en las relaciones, que no se puede controlar cien por cien nada, pero que hay que aprender a confiar en el otro para poder construir algo solido entre dos personas. 

Una gran película y un gran guión, imprescindible para podernos identificar en los juegos de seducción, de manipulación, de poder y de amistades tóxicas que pueden surgirnos en la vida y en nuestra historia vital y como salir de ellos victorioso, siempre con la verdad por delante.

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