ABUSOS SEXUALES: NO TENGAS MIEDO!

La película de Montxo Armendáriz, No tengas miedo (2011) con Michelle Jenner, que recibe abusos por parte de su padre Lluís Homar (en el film un odontólogo de prestigio), en la infancia y la adolescencia, es un fiel retrato de cómo se sienten las víctimas de abusos sexuales, todo su dolor, su confusión, sus conflictos ante la situación y como la reacción incrédula del entorno (la madre que no confía en lo que su hija le cuenta y que acaba separándose del padre y dejándola sola con él) dificultan en las víctimas abusadas la confianza, la autoestima y la posibilidad de salir del drama en el que están viviendo. 

Cito a continuación unas palabras del director muy conmovedoras y animo a la gente que no ha visto la película y que está interesada en el tema, la puedan visionar. Desde mi punto de vista está muy bien retratada la situación y Michelle Jenner hace un trabajo extraordinario.



"Un día escuché la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo. Me las contaron amigos terapeutas que atienden a personas que han sufrido –o sufren– este tipo de abusos. Y quise saber más. Así empezó esta historia.

Contacté con varias víctimas y hablé con ellas. Quedé consternado al escuchar sus relatos, al conocer las secuelas que les había producido tan irracional agresión. Y, sobre todo, sentí una profunda admiración al comprobar el valor y el coraje con que se enfrentaban diariamente a la necesidad de rehacer sus vidas.

Durante más de un año conviví con su dolor y sus ilusiones, hablé con los profesionales que les atendían, e intenté alejarme de los tópicos que rodean el tema para analizar sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos. Y así fui descubriendo la gran riqueza dramática y personal que había tras las vivencias que escuchaba: historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y dependencias. Pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad, contra la humillación, contra el sometimiento"  Montxo Armendáriz

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAÑA FORMA DE VIDA: CREAR TU PROPIA MANERA DE VIVIR

CASANOVA: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN, EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

SI ESTÁS PREPARANDO UNA BODA, NO TE OBSESIONES!